miércoles, 23 de julio de 2014

La música en el cine

Texto  de Jomi García Ascot

LA MUSCA DE CINE parece haberse dividido en dos grandes géneros: por un lado la tradicional música "paro no ser oída", cuya única función consiste en subrayar la intención de la secuencia (romántica, de tensión, de acción, etc.), y por el otro la música %lema", hecha para destacarse melódicamente y que, con existencia propia, constituye una realidad paralela y simultánea a la realidad de la imagen. En otras palabras, música de fondo o música en primer plano. 

La primera, a menos de ser tratada con gran sutileza, es casi siempre una especie de aviso para oligofrénicos )"fíjate, hay peligro...", "dáte cuenta de la tristeza del protagonista"..., "esto que parece una mañana tranquila es efectivamente uno mañana tranquila"...), y, en muchos cosos, destruye cualquier intento activo de atención por parte del espectador, ya que constituye una especie de indicador predigerido de lo que se supone debe resentir al contemplar una secuencia. 

La segunda, la música tema, cuando es certera representa un elemento muy interesante en la *experiencia cinematográfica. Como realidad autónoma, paralela a la de la imagen, tiende a cosificar musicalmente parte de esta última realidad: se convierte así en el tema de un personaje o de una relación, de una situación o de un lugar. Por ello la música temática de cine, la buena música de cine, la gran música de cine, no es un añadido artificial y aún menos un elemento irreal. Muy por el contrario esta música es parte de la realidad total, exterior e interior, de esa realidad que el cine comunica con múltiples medios incompletos en sí, y que sumados y fijados en miles de fotogramas y en la detenida oscilación de una banda sonora, revive más densa, más intensa, más concreta en su abstracción de luces y de sombras que la mayor parte de la realidad de todos los días 

***

Jomi (José Miguel) García Ascot fue un poeta, ensayista, cineasta, crítico de arte y publicista de origen tunecino, nacido en 1927 e inmigrado en México a los doce años, con su familia, en 1939. Hijo de un diplomático español republicano, que viajó con su familia por diversos países entre los cuales PortugalFrancia y Marruecos, antes de exiliarse en México como resultado de la guerra civil española. Recibió en México el Premio Xavier Villaurrutia en 1984. Murió en 1986 en la Ciudad de México.




Tags:

0 Responses to “La música en el cine”

Publicar un comentario

Subscrpción

Suscribete y recibe lo mejor del almanaque directo a tu correo electrónico:

© 2013 El Almanaque. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks