miércoles, 11 de diciembre de 2013

VGX 2013: El caos absoluto

Antes de empezar este artículo, quiero dar las gracias al staff de El almanaque por permitirme incorporarme a esta sección, donde escribiré diferentes opiniones y noticias que me parezcan relevantes, para la gente que no me conoce me dicen “Mike” y pueden verme todos los Viernes a las 7 PM con Pao, Nancy, Elías, Cesar, Alex, Fidel y los ya conocidos hablando en la sección de videojuegos totalmente en vivo.


Sin preámbulos, comencemos con una noticia que le ha dado la vuelta alrededor, no por ser una noticia buena o mala, sino por ser una tragicomedia en muchísimos aspectos. Hace unos días se llevaron a cabo los VGX 2013, un programa especial que premia a lo mejor de la industria de los videojuegos y que lleva tiempo de ser lo más cercano a “los Oscares” de la industria. Últimamente llena de polémica y de conductores destacados, entre ellos a Samuel Jackson. Así es, el mismo que Pao ha suspirado por él, ha sido conductor o “host” de dicho evento.

Y para esta edición, se optó por hacer la transmisión totalmente en vivo y accesible a diferentes dispositivos, incluyendo Android, IOS, y consolas. Y de ahí surgió el primer error en mi opinión, el cual fue traer como anfitrión a Joel McHale, uno de los comediantes más sarcásticos de Estados Unidos, y cuyo humor es un tanto especial, que no muchos países, por no decir miles de personas, no entienden.


El show tuvo una duración de tres horas, en las cuales solo ocurrieron desastres de producción así como segmentos innecesarios y fuera de lugar. Un ejemplo muy criticado es de estos supuestos “raperos” que se la pasaron diciendo de manera “cliché” por qué Grand theft auto es lo mejor que hay hoy en día. Considerando que sus razones son pésimas, estereotípicas y fuera de lugar, a una persona promedio le genera optar por otros videojuegos, grupo en el cual me incluyo, ya que si literalmente pregunto qué tan bueno es un videojuego y me dicen de entrada “es bueno porque puedes madrear perras y abuelitas”, es más que suficiente para ver por otras opciones.


Otro error muy notable es que nadie leyó el telepromter, vaya, parecía que ni siquiera sabían dónde estaban. De todo lo que se habló y de que debían de exponer faltaban ideas. Un ejemplo muy claro fue cuando le toco exponer a Square la versión “definitiva” de Lara Croft para Xbox one y PlayStation 4, la cual incluye todos los DLC, y la enviada de Square no sabía de qué se estaba hablando. Esto nos habla de una pésima organización y que sin duda deja mucho que desear.

Y no todo fue culpa de los VGX, las grandes compañías también tuvieron sus descalabros, como fue Nintendo, al dar números que no existen, afirmando que Knack, su competidor directo actualmente de Mario, vendió menos que el plomero italiano. Y por si fuera poco, Nintendo anuncio que daría una gran noticia. Mucha gente esperaba más sobre el nuevo Zelda para ii U en desarrollo o el nuevo Metroid. Y toda la expectativa fue para anunciar a Cranky Kong en un nuevo videojuego de la marca. No tengo nada en contra de Cranky Kong, pero Nintendo hizo un movimiento de compañía de poca monta, cosa que no lo es, pero que, cuando lo haces y eres Nintendo, quedas muy mal con todos, incluso con los fans de “hueso colorado”.

Y la actitud de Joel McHale hacia su coanfitrión y los invitados no ayudo en nada, sino al contrario, empeoro lo que estaba ocurriendo frente a todos. Un público apagado y descontrol de parte de la transmisión que hizo ver a los Millennial awards de MTv como un evento divertido. Si, así de malos fueron los VGX.

Pero retomando el tema de los videojuegos, el evento también dejo mucho que desear. Recordemos que los ganadores de los VGX fueron seleccionados por un panel de jueces y no por gente votando por su favorito. La democracia o cierta “justicia social” no se hizo presente, en un caso ya más extremo.

Algunos de los ganadores:

-Mejor juego del año… Grand theft auto V
-Estudio del año… Naughty Dog
-Personaje del año… Las gemelas Lutece bioshock infinite
-Mejor juego de PS… The last of us
-Mejor juego de xbox… Brothers a tale of two sons
-Mejor juego de cellular… Plantas vs zombies 2

En mi opinión se seleccionó a buenos ganadores, en categorías equivocadas. Era casi obvio que personaje del año era para Trevor de GTA V y le dieron un premio de consolación a 2K games, sin demeritar el gran juego de Bioshock infinite es.



En conclusión, VGX tiene muchísimo que trabajar, cambiar al anfitrión, obtener a gente más profesional de producción y edición, y que realmente la gente sepa que está diciendo, porque es molesto que no se le dé la seriedad que merece a esta industria, tal vez sea entretener o “un juego, pero los millones que genera así como lo objetiva y comprometida que es la gente en sus emociones, hace que merezcan un respeto.

Tags:

0 Responses to “VGX 2013: El caos absoluto”

Publicar un comentario

Subscrpción

Suscribete y recibe lo mejor del almanaque directo a tu correo electrónico:

© 2013 El Almanaque. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks