miércoles, 8 de enero de 2014

El Almanaque y Rayuela de Julio Cortázar



Amigos Almanaqueros, como estamos en todos lados, no nos quisimos quedar atrás y estamos muy contentos de presentar una sección más en el Almanaque. La cuál es: El Almanaque y los libros. Y cómo ya inició el año pues no hay mejor forma de empezarlo que leyendo un buen libro.
¿Alguna vez jugaste a la rayuela?, o cómo muchos le llaman: El avioncito. Sí, claro que sí. Todos, alguna vez en nuestra niñez jugamos a la rayuela, y tomábamos esa piedrita para aventarla y así brinquito a brinquito en un solo píe poder llegar al final. Pero, ¿qué tiene que ver un juego de rayuela con Cortázar? Bueno pues Rayuela sería el nombre que el gran Cronopio le daría a su novela allá por 1958 (ya en París) cuando la comenzó a soñar y la cual vería la luz al ser publicada en 1963. Rayuela es quizá hoy por hoy una de las obras literarias más especiales y únicas de su especie. Nunca antes otro autor había hecho lo que Cortázar con Rayuela. 

El gran Cronopio hace de su obra un verdadero laberinto para su lectura. Y sí tú eres de esos lectores que está acostumbrado a seguir siempre una secuencia,  olvídalo, porque Rayuela rompe con esos esquemas. Cortázar es claro al presentar dos maneras de leer su libro o bien, una más por parte del lector al invitarle a reinventar su orden (que en realidad no lo tiene), esto con el objetivo de que tú te veas inmerso en la historia no sólo como lector sino como personaje. Con 155 capítulos, Cortázar te dice: “pibe, vos podés leer esta novela de forma corrida o bien como se menciona a continuación que es saltando capítulos, pues un día podés leer el 10 y seguir en el 65 y regresar al 3, así que sentate y prepara un buen mate”. Bueno y ¿por qué tanto “desorden” en la obra? A ciencia cierta no lo sé, pero lo que sí sé es que es toda una aventura saltar en esta rayuela que seguramente te llevará al cielo. 

 

Y bien, ¿quiénes son los personajes de esta novela para hacerla tan aparentemente complicada? De un lado tenemos a Oliveira, a Lucia bien conocida como La Maga y también tenemos al Club de la Serpiente un grupo de intelectuales que gozan de reuniones muy exclusivas y cuyas platicas se tornan muchas de las veces difíciles de interpretar, todos ellos ubicados en París. Sin embargo para hacer la obra aún más interesante tenemos en Buenos Aires al mismo Oliveira, a Talita y a Traveler éste último amigo del primero. La historia no tiene un inicio o fin. Toda la obra es una búsqueda, la búsqueda de La Maga para terminar en la misma, y lo que se reconoce después de unos cuantos tragos, es decir después de unos cuantos capítulos es el tormentoso y complicado amor que existe entre La Maga y Oliveira (ir a capítulo 7). La Maga es ingenua, indefensa y a la vez tan natural siendo esto lo que la hace atractiva a ojos de Oliveira y que a la vez le irrita, y él siendo tan complicado y obstinado consigue ganarse la mirada de esta mujer. De París a Bueno Aires y viceversa muy pronto ya no sabrás donde estás, se requiere ser un lector muy hábil y abierto a cualquier posibilidad. Y caerás en la cuenta de que algo anda mal con Oliveira, pues un día, él ya no está en París y lo ves en Buenos Aires, conviviendo con viejos amigos. “¿Cuándo dejo a La Maga? ¿Por qué la abandonó? ¿No se supone que la amaba?” Sí, te harás esas preguntas y sacarás tus propias conclusiones. Oliveira no lo sabe hasta que se da cuenta que necesita a La Maga más de lo que él se imagina, que La Maga es importante para él, que la ama, pero muy tarde para nuestro obstinado amigo, pues él se encuentra en un manicomio de Buenos Aires, soñándola, anhelándola, imaginándola y peor aun viéndola en otra mujer. ¿Quién será esa mujer? Lo sé, lo sé, quieres saber más y en que termina esta locura, este juego de Rayuela, pero eso te toca a ti. Te toca soltar esa piedrita y brincar de capítulo en capítulo entonces quizá llegues a un final o quizá sólo creas que llegaste a un final. 

Hoy podemos encontrar Rayuela en varias editoriales, pero una de las más reconocidas que es Alfaguara apenas el año pasado lanzó la 50 Edición Conmemorativa que a su vez trae un mapa del París de Rayuela y un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.
Así que si no sabes que leer este 2014, Rayuela te espera con un sinfín de posibilidades. 

«Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo.»
Carlos Fuentes






Tags:

0 Responses to “El Almanaque y Rayuela de Julio Cortázar”

Publicar un comentario

Subscrpción

Suscribete y recibe lo mejor del almanaque directo a tu correo electrónico:

© 2013 El Almanaque. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks